CésarHdz.com

A primera vista podría parecer extraño el título, pues cuando uno observa la interfaz de Word y la compara con la de Sublime Text, uno consideraría que la herramienta más poderosa es la de la empresa de Micrsoft. Y es que no por nada lleva siendo líder del mercado por más de dos décadas. MS Word me parece un buen programa para comenzar a escribir, es muy amigable y su interfaz ha evolucionado para bien, sin embargo, creo que cuando se trata de proyectos o trabajos más complejos que una carta, como una tesis, me parece que valdría la pena explorar otras opciones, como esta: escribir archivos txt con la sintaxis de MarkDown.

==== ====["Captura Microsoft Word y Sublime Text"]

Esta idea surgió a partir de ver cual es el 'flujo de trabajo' de la mayoría de estudiantes; carpetas desordenas, con archivos con nombres como: trabajo final final definitivo.doc, textos y archivos con formatos inconsistentes, etc. La propuesta no sólo incluye utilizar Sublime text y MarkDown, sino algunas otras herramientas como DropBox o Git, WordPress, entre otras. Pero creo que un buen comienzo es animarse a probar Sublime Text y MarkDown1. A continuación desarrollo algunos de los puntos que me parecen clave para pensar en la transición.

Separación Presentación del Contenido

Las buenas ideas y contenidos no tienen un formato determinado, de hecho surgen en cualquier momento y lo más importante es poder expresarlas, después nos encargaremos de la presentación o diseño. Si utilizamos Sublime Text en modo "Libre de Distracciones" sólo observaremos nuestro texto y nos concentraremos en él; cuando trabajamos en Word, la interfaz no es tan limpia, además de que al ser tan sencillo cambiar tipo de letra, color, etc, podemos distraernos en ello.

Dar formato a un texto

No hay que confundir el diseño o presentación con el formato, puesto que el formato está intrínsecamente relacionado con el contenido. Y la mejor forma de hacerlo es escribir al mismo tiempo que vamos dando formato a nuestro texto, de una manera sencilla que no requiere de conocer muchas reglas de sintaxis. Escribir con MarkDown es como escribir con una pluma de muchos colores que con el uso de algunos signos nos permiten dar un formato adecuado a un texto. Esto mismo lo logramos en Word conociendo a profundidad los Estilos de caracter y párrafo, sin embargo, no es tan rápido y consistente como con MarkDown.

Manejo del Proyecto

Este rubro que es el fuerte de Sublime Text, pues, no obstante su interfaz tan simple, tenemos a la mano todo un arsenal de herramientas, que además podemos acceder a ellas a una velocidad increíble. La explicación es que mientra en Word tenemos una ventana para cada archivo abierto, que además consume muchos más recursos, en Sublime Text, tenemos una ventana para todo el proyecto, si en algún momento necesitamos buscar un archivo con sólo oprimir dos o tres teclas ya lo tenemos abierto y listo para poder editarlo. Nos permite también explorar el contenido del archivo de diferentes maneras, sin alejar la mano del teclado, por ejemplo, en un documento extenso, oprimimos el atajo ctrl + r nos aparecerá un menú desplegable con el esquema, el cual podemos filtrar escribiendo cualquier combinación de letras, y en segundos ya estamos en el.

Organización

Al permitirnos trabajar en una carpeta completa, podemos accede a los distintos archivos, lo cual nos permite tener una visión global del proyecto, además de poder organizarlo de una mejor manera.

Control de Versiones

Aquí es donde entra DropBox, el cual nos permitirá no sólo controlar las versiones, sino que tener sincronizado todo el trabajo. Esto también se puede hacer con los archivos de Word, pero una de las ventajas de utilizar archivos .txtes son más ligeros y rápidos de sincronizar.

Y para los más avanzados, podemos utilizar un control de versiones mucho más poderoso como lo es Git, el cual se integra perfectamente dentro de Sublime Text, gracias a un plugin. Podemos regresa a cualquier estado de nuestro proyecto o archivo.

Compatibilidad

Aunque cada vez existen más dispositivos móviles con suites de oficina que permiten editar archivos realizados en Word, existen ocasiones en que se produce pérdida de datos, esto no sucede con los archivos txt, porque es como el texto universal que casi cualquier dispositivo puede leer y editar sin problemas. Lo que nos permite poder trabajar realmente en cualquier lugar.2 Aunque pienso que Sublime Text, es una de las mejores alternativas para escribir en MarkDown, existen muchas herramientas que también permiten. Incluso los archivos en MarkDown pueden ser abiertos en Word, pero no al revés.

Curva de Aprendizaje

Me parece que la curva de aprendizaje para escribir en MarkDown como en Word son similares, y creo que relativamente sencillas, si previamente se tiene un conocimiento básico de la escritura de textos. Creo que lo más difícil es intentar hacer el cambio, pero creo vale la pena intentarlo.

Publicación

La publicación es el aspecto que me parce más complicado, porque requiere de conocimientos más avanzados. Si la finalidad del proyecto es impresa la ventaa la tiene Word, porque incluso fue concebido para ser un reemplazo de las máquinas de escribir, la cuales trabajan con papel. Por otro lado, escribir con MarkDown nos permite escribir textos, que resulta más complicado publicar en papel que en medios electrónicos, que podrían ser: archivos pdf, páginas web o incluso libros electrónicos3 De hecho este post está escrito en MarkDown y publicado utilizando WordPress.

Otras Ventajas

Una característica que me resulta muy útil es la posibilidad de modificar el orden de las líneas de texto, en Sublime Text basta con oprimir ctrl + shift + arriba para mover las líneas seleccionadas para arriba. Otra característica sobresaliente de la que podemos sacar provecho es la selección múltiple de Sublime Text.

Conclusión

Creo que un cambio en nuestro 'flujo de trabajo' a todos nos cae bien, creo que para ciertas áreas resultaría muy díficil cambiarlo, aunque para otras, pienso en los escritores, investigadores, me parece que resultaría muy interesante.


  1. Cabe señalar que aunque muchos dispositivos son capaces de editar los archivos, en ocasiones el problema radica en la transmisión de los datos, por ejemplo, teléfonos que no cuentan con conexión a Internet. 

  2. Es importante hacer notar que algunas tencologías requieren conocimientos avanzados, miesntra que otras al estar en desarrollo son un poco inestables. 

  3. De hecho el formato epub está basado en HTML, que es el código en el que también está inspirado MarkDown. 

Posted in TIC's